Oposiciones aena 2017

Todos aquellos que deseen trabajar en el grupo de aeropuertos de AENA, en una amplia variedad de puestos, deben aprobar su convocatoria de modo que ahora que se prepara una nueva convocatoria os queremos dar todos los detalles, además de su temario. A continuación toda la información sobre las Oposiciones aena 2017.

Oposiciones aena 2017

Las oposiciones aena 2017 iniciarán en breve sus pruebas, y aunque el operador aeroportuario de pasajeros es bastante parca a la hora de dar detalles al respecto de su convocatoria, sabemos que en breve se anunciará la oferta para nuevas plazas aunque ya el año pasado se convocaron oposiciones sin tener en realidad una auténtica oferta de plazas, de modo que los opositores presentados lo hicieron para puestos de reserva.

De todos modos son oposiciones para un sinfín de puestos de trabajo que se dan entre el nivel a C al F de Aena, en el que se incluyen técnicos de vuelo así como los que son agentes de información, y personas que trabajan como ayuda al pasajero, informáticos, administración, entre otros puestos.

De este modo si tienes interés en trabajar en un aeropuerto gestionado por Aena, que en definitiva son todos los de España, deberás prepararte sus correspondientes oposiciones. Además de tener que saber cuál es el temario para dichas oposiciones, se deben cumplir una serie de requisitos (entre ellos un elevado nivel de inglés) y como no, conocerlo todo sobre la convocatoria.

Requisitos oposiciones aena 2017

La convocatoria a los distintos puestos dentro de las oposiciones aena 2017 depende de varios requisitos que pueden cambiar en función del puesto al que se opte, pero en líneas generales podemos decir que los requisitos básicos serían:

  • Ser español o tener la nacionalidad de un país comunitario perteneciente a la Unión europea.
  • Haber cumplido la mayoría de edad.
  • Tener el título de bachiller, o el de formación que de acceso a la universidad o un equivalente.
  • Que no se haya separado o despedido a través de sanción disciplinaria, del servicio de alguna de las empresas integrantes del Grupo Aena o de sus Sociedades filiales y participadas mayoritariamente por éste o de cualquiera de las Administraciones Públicas, poderes públicos y sus organismos vinculados o dependientes, ya sean nacionales o extranjeros, ya sea como personal funcionario o laboral; no hallarse inhabilitado para empleo o cargo público ni en España ni en el extranjero.
  • Contar con un elevado nivel de inglés ( no es necesario presentar un título acreditativo pero el nivel de referencia que se tiene en cuenta es del inglés c1 o un equivalente).
  • Contar con un elevado nivel de español ( no es necesario presentar un título acreditativo pero el nivel de referencia que se tiene en cuenta es del inglés c1 o un equivalente).
  • No tener enfermedad ni padecer de limitaciones físicas o psíquicas que sean incompatibles para un desempeño normal de las funciones o tareas que se deben llevar a cabo para el puesto para el que se presenta el candidato.
  • Tener el título de BUP o Bachiller LOGSE, Técnico Especialista o Superior (formación profesional), o equivalente, con arreglo a la legislación vigente del Ministerio Español de Educación y Cultura.
  • Tener el permiso de conducir B1 de acuerdo a lo establecido en el RD 3463/83 o bien, el B de acuerdo a lo dispuesto en el RD 772/1997.

Convocatoria Oposiciones aena 2017

Desde la web de Aena se pueden consultar todas las bases para su convocatoria que se da ahora en Abril de 2017 y desde allí es desde donde debemos inscribirnos para acceder luego al puesto de oposición deseado.

Todas las personas que cumplan los requisitos que antes hemos mencionado pueden acceder a la convocatoria cuyas pruebas se celebran en las sedes de aena en Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca.

Pruebas Oposiciones aena 2017

 FASE 1: Valoración curricular (Puntuación máxima de 50 puntos)

En esta fase se hace un análisis curricular de los datos aportados por los participantes en el momento de la inscripción, que se realizará considerando el grado de ajuste a la ocupación a la que opte.

En la valoración curricular se tendrán en consideración los siguientes aspectos:

  • Fase 1.A (eliminatoria) Se valorará: formación académica, máster y estudios de postgrado, nivel de conocimientos acreditados de idiomas (inglés, francés, alemán y/o portugués), hasta un máximo de 30 puntos (se deben alcanzar al menos los 15 puntos).
  •  Fase 1.B (no eliminatoria) Se valorará la experiencia profesional acorde a las funciones específicas de la ocupación a la que opta, hasta un máximo de 20 puntos, facilitándose 0,25 puntos por mes trabajado (*) hasta un máximo de 80 meses. (*) Mes completo = 30 días.

En dicha fase se debe aportar además los contratos, títulos y demás documentos que acrediten la formación y experiencia exigida. Cuando haya acabado esta fase de valoración curricular, se hará pública la relación de aspirantes con las puntuaciones obtenidas, indicándose los candidatos que han superado esta fase.

Comenzará entonces el proceso a la segunda fase (Fase 2) que consta de:

FASE 2: Test de Aptitudes (puntuación máxima de 18 puntos): Esta fase constará de tres pruebas de Aptitudes, orientadas a valorar el potencial de los/as candidatos/as en relación con el perfil exigido en los profesiogramas de las ocupaciones convocadas.

Para superar esta fase, se deben obtener un mínimo de 3 puntos en cada una de las pruebas de las que consta esta fase. La puntuación máxima de esta prueba será de 18 puntos.

FASE 3: Test de competencias conductuales (puntuación máxima de 10 puntos): Esta fase consistirá en la realización de un Test de competencias conductuales orientado a realizar una primera valoración de la adecuación de los que os presentéis a estas oposiciones a partir del perfil de competencias conductuales de la ocupación convocada.

Para esta fase se tienen que conseguir un mínimo de 5 puntos con una puntuación máxima de 10 puntos.

FASE 4: Conocimientos del idioma Inglés (puntuación máxima de 25 puntos) para la que se realizarán tres pruebas: una escrita tipo test, otra auditiva (listening) y otra oral (speaking).

Para poder superar dicha fase se debe conseguir una calificación de APTO en las tres pruebas (test, listening y oral), y que se consigue logrando al menos un 50% de respuestas acertadas en cada una de ellas.

Cuando se hayan realizado las fases 2,3 y 4 de las pruebas selectivas se hará pública la relación de aspirantes con las puntuaciones obtenidas, indicando qué candidatos las han superado y pueden optar a la siguiente fase del proceso selectivo ya que quedará una última fase

FASE 5: Entrevistas profesionales y por competencias (puntuación máxima de 50 puntos). La calificación vendrá determinada por la suma de las puntuaciones parciales obtenidas en las fases 1, 2, 3 y 4.

Temario Oposiciones aena 2017

El temario para las oposiciones aena 2017 será específico en función de cuál sea el puesto al que se opta aunque en líneas generales podemos decir que será el siguiente:

 

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Carmen, comentó hace 1 mes:

    Soy una empresa de mantenimiento,hay ,oposiciones para ello.gracias