Oposiciones hacienda 2017: Técnicos de Hacienda

Oposiciones hacienda 2017: Técnicos de Hacienda Las oposiciones de técnico de hacienda son una de las opciones más llamativas en 2017 para trabajar en la Hacienda Pública, ya que pertenecen a uno de los sectores en los que todos los años se ofertan plazas, aunque el número de plazas sea reducido por culpa de la limitación de la tasa de reposición del 10 por ciento.

Los técnicos de hacienda pertenecen al grupo A2, al igual que la oposición a justicia, por lo que, para poder opositar a una de estas plazas, es necesario ser Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o algo equivalente. Es una plaza que exige conocimientos de Contabilidad, matemáticas financieras, idiomas y conocimientos de derecho. Por lo que aquellas personas que dominen esos campos tendrán ventajas sobre el resto.

Qué es lo que vais a ver:

  • Cómo acceder al cuerpo de Técnicos de Hacienda
  • Requisitos Oposiciones Técnico de Hacienda
  • Pruebas Técnicos de Hacienda para turno libre
  • Pruebas Técnicos de Hacienda turno de promoción interna
  • Sueldo de un Técnico de Hacienda

Cómo acceder al cuerpo de Técnicos de Hacienda

El ingreso a la Administración General del Estado se establece por la orden APU/3416/2007 del 14 de noviembre y su posterior modificación en la Orden PRE/2061/2009 del 23 de julio.

Los temarios, requisitos y el proceso selectivo de la oposición a técnico de hacienda aparecen explicados en las convocatorias de las oposiciones pero, por lo general, son los siguientes:

Requisitos Oposiciones Técnico de Hacienda

Para poder optar a una plaza de Técnico de Hacienda se requiere que el opositor reúna los siguientes requisitos:

  • Tener la Nacionalidad Española
  • Tener 16 años de edad
  • Estar en posesión del título de Ingeniero o Arquitecto Técnico o Grado, o Diplomado Universitario. En su defecto, haber obtenido un reocnocimiento de cualificación profesional en el ámbito de las profesiones que son reguladas al amparo de las las Disposiciones del Derecho Comunitario.
  • Estar en condiciones para el desempeño de las funciones de las tareas de los Técnicos de Hacienda
  • Para promocionar se requiere una experiencia mínima de 2 años como funcionario de carrera o alguno de las Escalas o Cuerpos de la Administración General del Estado del Subgrupo C1, o a Escalas Postales y Telegráficos (Correos) que se adscriben al SubGrupo C1 o Escalas del Subgrupo C1 del resto de los ámbitos que se incluyen en el artículo 2.1 de la Ley 7/2007.

Pruebas Técnicos de Hacienda para turno libre

Para los aspirantes del turno libre el proceso de selección consta de 2 partes: Una fase de oposición, que se divide en 3 ejercicios de carácter eliminatorio, y la otra un curso selectivo.

Fase de Oposición a Técnico de Hacienda

A su vez, la Oposición a Técnico de Hacienda se divide en 3 pruebas en las que se pondrá a prueba las habilidades del opositor. Éstas son las siguientes::

La primera prueba:

      Contestar por escrito, en un tiempo de 3 horas como máximo, un cuestionario de 30 preguntas sobre los temas que se encuentran en los temarios de “Derecho Civil y Mercantil. Economía” y “Derecho Constitucional y Administrativo”.
      Se realiza un ejercicio escrito sobre el idioma que se ha elegido en la inscripción (inglés, francés o alemán)

La segunda prueba:

En la segunda fase de la oposición, en un tiempo de 4 horas se debe realizar unos supuestos prácticos de Contabilidad y Matemática Financiera.

La tercera prueba consta de dos partes:

      Contestar por escrito a un examen de 24 preguntas que se basan en lo que aparece en el temario de “Derecho Financiero y Tributario Español”. Alguna de estas cuestiones serán supuestos prácticos para liquidar los impuestos y otros supuestos sobre el Derecho Tributario
      Desarrollo por escrito en una hora y media como máximo, de un tema escogido al azar sobre el “Derecho Financiero y Tributario Español” que aparece en el temario y que será escogido por el opositor ante el Tribunal.

Curso Selectivo de Técnico de Hacienda

Aquellos que opositen y superen la fase de oposición serán nombrados por los funcionarios en prácticas para hacer un curso selectivo de una duración de 4 meses como máximo en el Instituto de Estudios Fiscales. Una vez superado este curso ya serán nombrados funcionarios de carrera de manera oficial.

Pruebas Técnicos de Hacienda turno de promoción interna

La promoción interna en las pruebas de Técnicos de Hacienda únicamente tiene una fase de oposición, un concurso y un curso selectivo.

Fase de Oposición a Técnico de Hacienda

La fase de oposición de técnico de hacienda es eliminatoria y consta de 2 ejercicios y son:

Primer ejercicio que se divide en 2 partes:

      Responder en un máximo de 3 horas a un cuestionario de 30 preguntas sobre el Derecho Civil, Mercantil y Economía y Derecho Constitucional y Administrativo. Aquellos opositores que vengan de los Cuerpos del Subgrupo C1 o Administrativo de la Administración del Estado deberán responder a las preguntas de Derecho Constitucional y Administrativo, reduciendo el examen a 20 preguntas en un máximo de 2 horas.
      Un examen escrito de 1 hora máximo en el que tendrán que demostrar sus conocimientos en los idiomas elegidos: inglés, francés o alemán.

oposiciones tecnico hacienda

El segundo ejercicio es el siguiente:

El último ejercicio será resolver supuestos prácticos de Contabilidad y Matemática Financiera en 4 horas como máximo.

La tercera prueba es la siguiente:

Primera parte: Responder a un examen de 24 preguntas en un máximo de 3 horas sobre Derecho Financiero y Tributario Español reflejados en el temario. Dentro de estas preguntas aparecerán supuestos prácticos sobre la liquidación de impuestos y la aplicación de otros supuestos pertenecientes al Derecho Tributario.

Segunda parte: Es un desarrollo de un tema escogido al azar del temario de Derecho Financiero y Tributario en un máximo de 1 hora y 30 minutos. Una vez terminado el tema será leído frente un Tribunal.

Una vez superada todas las pruebas el opositor tendrá que someterse a una fase de concurso. En el que se va a valorar los méritos, la antigüedad, el grado personal que se obtenga en la Administración General del Estado y el trabajo que se ha desarrollado.

Curso Selectivo de Técnico de Hacienda

Aprobado todo, el opositor deberá realizar un curso selectivo de 4 meses de duración en el Instituto de Estudios Fiscales. Una vez terminado podrán empezar a realizar las tareas requeridas en el cuerpo de Técnicos de Hacienda de manera oficial.

Sueldo de un Técnico de Hacienda

El sueldo de un Técnico de Hacienda es bastante bueno y suele rondar los 1.500 euros mensuales brutos, que tiene en cuenta la antigüedad, los complementos y la productividad. Lo que le hace especialmente bueno viendo tal y como están las cosas en este momento en nuestro país.

Otros usuarios que han visitado las oposiciones de Hacienda también les ha interesado:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Pau, comentó hace 3 meses:

    Actualmente la primera prueba es un cuestionario de 24 preguntas. Lo modificaron hace tres convovatorias