Oposiciones Ingeniero 2017

Oposiciones Ingeniero 2017. Si estás pensando en formar parte del cuerpo de ingenieros de la administración pública no solo vas a necesitar el título como tal sino que además necesitarás formarte para sus oposiciones. Este año se vuelven a convocar Oposiciones a Ingeniero así que atento porque te damos toda la información al respecto a continuación.

Oposiciones Ingeniero 2017

Si te has formado como Ingeniero puedes formar parte del grupo de empleo público para esta profesión dado que ahora en 2017 se lanza una nueva convocatoria para todas las Comunidades Autónomas. 

Cada año hasta la fecha se han ido ofertando cada vez menos plaza para este cuerpo (en 2016 apenas llegaron a las 40), pero para 2017 el número de ofertas ha crecido para casi todos los cuerpos de la admnistración pública, de modo que los que queráis poder trabajar como Ingenieros del estado, vais a poder presentaros a unas oposiciones que ya superan la convocatoria de más de 100 plazas en alguna que otra comunidad autónoma.

Pero además de tener que estudiar el temario en cuestión y prepararte para la convocatoria debes superar o cumplir unos requisitos y saber en qué consistirá la convocatoria y pruebas al respecto.

Requisitos Oposiciones Ingeniero 2017

 

Como requisito básico se pide que se tenga o se cumplan los requisitos que sean necesarios para obtener el título de Perito, Ingeniero Técnico de Obras Públicas en cualquiera de sus especialidades o el título que nos habilite para el ejercicio de dicha profesión regulada.

Aquellos estudiantes que hayan obtenido su título en el extranjero deberán acreditar que tienen el título de la convalidación correspondiente o de la credencial que acredite, en su caso, que sea la homologación del título.

Dicho requisito no se aplicará a los aspirantes que obtuvieran el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las Disposiciones de Derecho de la Unión Europea.

Convocatoria y pruebas Oposiciones Ingeniero 2017

Quienes quieran participar en las pruebas selectivas tendrán que hacerlo constar en el formulario de solicitud (modelo 790) que se obtendrá a través del punto de acceso general http://administracion.gob.es/.

Además es necesario que presenten sus solicitudes a través del proceso telemático o en el punto de acceso general http://administracion.gob.es/. No olvidéis además que han de pagar también una tasa por los derechos a hacer el examen.

Pruebas

Las pruebas para las Oposiciones Ingenieros 2017 están formadas por una fase de oposición, que esté formada por tres ejercicios, y una fase que sea de curso selectivo.

La fase de oposición tendrá tres ejercicios obligatorios y eliminatorios:

Primer ejercicio.–Se debe contestar por escrito un cuestionario de preguntas que mida el grado de comprensión de los aspirantes en relación con las materias estudiadas. El cuestionario estará compuesto por un mínimo de 75 preguntas con 4 respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta, El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de tres horas. La calificación máxima de este ejercicio será de 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para tener acceso al ejercicio siguiente.

Segundo ejercicio.–En este se valora el conocimiento del aspirante en los idiomas inglés o francés. Con dos pruebas divididas en:

  • Parte A.: Los opositores efectuarán por escrito la traducción sin diccionario al castellano de un texto en el idioma elegido, disponiendo para su realización de un tiempo máximo de una hora.
  • Parte B: Cada opositor leerá el ejercicio escrito a que se refiere la parte A. A continuación, y durante un tiempo máximo de 10 minutos, cada opositor contestará oralmente aquellas preguntas que le haga el Tribunal en el idioma elegido. Se valorará con un máximo de 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superar el ejercicio.

Tercer ejercicio.–Este ejercicio de carácter práctico consistirá en desarrollar por escrito un supuesto práctico, extraído al azar por el Tribunal en presencia de los aspirantes, de entre un total de cuatro elaborados por dicho Tribunal, que versarán sobre las materias que se hayan estudiado. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de cuatro horas, pudiendo disponer los aspirantes de la documentación y material de trabajo que estimen conveniente emplear para su realización. La calificación máxima del segundo ejercicio será de 40 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 20 puntos para tener acceso al ejercicio siguiente. La puntuación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.

La fase de Curso selectivo tendrá como condición previa e indispensable superar con aprovechamiento un curso selectivo que constará de una parte teórica y otra práctica, organizado por la Subdirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Fomento.

El curso se iniciará en el plazo máximo de dos meses desde la finalización del plazo de presentación de documentación de los aspirantes aprobados y tendrá una duración máxima de tres meses. La parte teórica del curso selectivo tendrá una duración máxima de dos meses. Con carácter general al final de cada Módulo se realizará una prueba de suficiencia. La parte práctica tendrá una duración máxima de un mes y consistirá en la realización de tareas propias del futuro trabajo de los funcionarios en prácticas o en la rotación de estos por diferentes unidades del Departamento, bajo la dirección y supervisión de uno o varios tutores. En el plazo máximo de diez días naturales desde la finalización de la fase de prácticas, los funcionarios en prácticas deberán entregar a la Subdirección General de Recursos Humanos un informe de las actividades desarrolladas. La asistencia al curso selectivo es obligatoria y durante el mismo los aspirantes dependerán directamente de la Subdirección General de Recursos Humanos, en virtud de las atribuciones que, en materia de selección y formación.

La parte teórica se valorará con un máximo de 50 puntos, obteniéndose de la suma de las notas de las pruebas de suficiencia en aquellos módulos en los que se celebre, de la asistencia y de la participación en el curso.

La parte práctica se valorará como apto o no apto por la Subdirección General de Recursos Humanos, tomando como base el informe del tutor y la evaluación de la memoria entregada.

Temario Oposiciones Ingeniero 2017

Veamos ahora el temario para las Oposiciones Ingeniero 2017:

Para más información sobre oposiciones entra aquí:

OPOSICIONES

 

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO