Oposiciones medio ambiente 2017

Todos aquellos que deseen entrar a formar parte del cuerpo de la administración pública que tenga relación con las oficinas de medio ambientes y otros puestos relacionados, deben preparar las que son Oposiciones medio ambiente 2017. Si quieres acceder a estas oposiciones, tenéis que alcanzar los requisitos necesarios y como no, saber qué funciones tenéis y cuál es el temario a aprender, algo que os explicamos a continuación con las Oposiciones medio ambiente 2017.

Funciones para los trabajadores públicos de medio ambiente

Las oposiciones de medio ambiente son aquellas que te permiten trabajar luego dentro de la administración pública y cuerpos como el de agente de residuos medioambientales o también el de agente forestal.

Las funciones para los trabajadores que hayan aprobado las Oposiciones Medio Ambiente serán siempre variadas ya que se pueden dividir entre las diversas funciones que tienen y que se relacionan con funciones policiales o las que son de carácter técnico.

En realidad se debe a que a un agente medio ambiental que haya aprobado estas oposiciones, y entre a formar parte del cuerpo de la administración pública no deja de ser un agente la autoridad, pero además puede que tenga que hacer también funciones de investigación así como de la conservación de la flora y fauna.

Funciones que son de carácter policial

Estas funciones se centrarán sobre todo en que se cumpla la ley medioambiental pero también se requiere el hecho de asumir otras funciones como pueden ser:

  • Hacerse cargo de las funciones de policía, inspección y de vigilar el entorno medioambiental para el cumplimiento de la legislación relativa a las siguientes materias: forestal, flora, fauna, caza, pesca, incendios forestales, ecosistemas, aguas continentales, vías pecuarias, espacios naturales protegidos, geomorfología, paisaje y en general de todo aquello que afecte al medio natural.
  • Hacerse cargo de las funciones de policía, así como de la inspección y la vigilancia con el fin de conseguir que se cumple la legislación vigente en relación a evaluación de impacto ambiental, así como el tratamiento de los residuos, medio ambiente atmosférico y calidad ambiental en general.
  • Hacer la investigación en los casos de incendios forestales, y cualquier otro delito medioambiental.
  • Hacer una elevación de denuncias en relación a las  infracciones administrativas en cuestiones de lo medioambiental.
  • Hacer la colaboraciónparticipación en los casos de emergencias que se produzcan en el medio rural, y que pueden ser inundaciones, búsqueda y rescate de personas desaparecidas, nevadas, etc.

Funciones de carácter técnico

Por otro lado, todos los agentes medioambientales cuentan con funciones que tienen relación con la gestión y conservación del patrimonio natural. Entre estas funciones, las más destacadas podrían ser:

  • Encargarse de lacustodia y conservación de los bosques así como la gestión de montes públicos y áreas protegidas.
  • Hacer vigilancia y control de todos los aprovechamientos forestales en aquellos entornos naturales que son públicos pero también en los que son privados.
  • Realizar un control de la flora y fauna silvestre, además de hacer los censos necesarios y realizar funciones de vigilancia.
  • Formar parte de la  gestión cinegética y piscícola. así como realizar un control de especies exóticas e invasoras.
  • Llevar control de todas las plagas y enfermedades forestales y de la fauna silvestre.
  • Hacerse cargo de la prevención y extinción de incendios forestales, en los que tendrán funciones de Directores Técnicos de Extinción.
  • Realizar la aplicación de las pautas de educación ambiental así como en la atención y asesoramiento al ciudadano.
  • Desarrollar la gestión de la pesca continental.
  • Hacer las funciones en pleno de la prevención y calidad medioambiental.
  • Hacerse cargo de la gestión de vías pecuarias y su cuidado
  • Consevar la naturaleza así como promover esta conservación
  • Hacer funciones de atención al público.
  • Realizar los informes y las  autorizaciones directa de los casos que tengan que ver con el cuidado del medio ambiente.

Requisitos Oposiciones medio ambiente 2017

Los requisitos para la Oposiciones medio ambiente 2017, no serán muy distintos a los requisitos de otras oposiciones si bien los más generales serán:

  • Tener la nacionalidad española
  • Tener la capacidad funcional y poder desempeñar así las tareas habituales del Cuerpo de Ayudantes Técnicos, especialidad Agentes de Medio Ambiente (C121).
  • Tener cumplidos diesiséis años y no exceder tampoco la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de Órganos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario. En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
  • Tener el Título de Bachiller Superior, Bachillerato Unificado Polivalente, Bachiller LOGSE, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente, o tener aprobadas las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán justificarse con la documentación que acredite su homologación.

Por otro lado, para esta oposición algunas Comunidades pueden solicitar como requisito:

  • Ester en posesión del permiso de conducción de la clase B.

Convocatoria Oposiciones medio ambiente 2017

Además de los requisitos que os hemos explicado, la convocatoria para las Oposiciones medio ambiente 2017, necesitarán también que:

  • Se presente la solicitud  para acceder al exámen, y se debe hacer en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.
  • La fase de oposición está formada de de tres ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio ya sea para los aspirantes por el sistema general de acceso libre como para los que participen por el sistema de promoción interna.

Y en relación al examen para estas oposiciones habrá que señalar que tiene dos pruebas las cuáles son selectivas:

  • 1ª prueba. Examen tipo test de 80 preguntas sobre el temario (40 preguntas temario común y 40 preguntas temario específico).
  • 2ª prueba. Supuestos prácticos del temario específico.

Todas las personas que no obtengan plaza tienen posibilidad de pasar a formar parte de la bolsa de trabajo para Interinos.

Temario Oposiciones Medio Ambiente 2017:

El temario de estas oposiciones tendrá que ver con los estudios relacionados con la formación con respecto al medio ambiente, pero un temario más general será el siguiente:

Para más información sobre oposiciones entra aquí

OPOSICIONES 2017

 

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO