Oposiciones psicologia 2017

Cuando hacemos referencia a las Oposiciones Psicología 2017 lo hacemos para las oposiciones que van destinadas a las personas que desean trabajar como psicólogos en distintos campos de la administración pública. En el año 2017 que ahora comenzamos se va a celebrar una nueva convocatoria y todos aquellos que queráis acceder a la misma, tendréis que cumplir cumplir una serie de requisitos que a continuación os damos, saber cuáles son vuestras funciones, y como no, aprenderos el temario de las Oposiciones Psicología 2017.

Funciones de los Psicólogos de la Administración Pública

Todas aquellas personas que deseen entrar a formar parte del cuerpo de los funcionarios dentro de la Administració Pública a través de las Oposiciones de Psicología, deben cumplir una serie de requisitos que son muy determinados.

Tenéis que saber que cuando se realizan las oposiciones de Psicología, se hacen para los distintos cuerpos que existen dentro de la administración y que por ejemplo puede ser el trabajar como psicólogo en los servicios sociales, en centro de menores o en penitenciarías.

De todos modos, entre las funciones más generales cabría señalar que tenemos las siguientes:

  • Hacer una valoración de la gravedad y el maltrato que ha padecido cada paciente (imaginemos que son menores) a partir de informes procedentes de la SS, policia, ETF, colegios, etc…
  • Hacer las reuniones de coordinación pertinentes de todos esos equipos, para asegurar el bienestar del paciente que se debe atender.
  • Hacer un seguimiento de los casos que se te asignen hasta el alta del paciente.
  • Realizar entrevistas a familiares de los pacientes, por ejemplo para los casos que tienen que ver con menores
  • Practicar aquellas medidas de protección que se relacionan con los centros de protección
  • Cuando se trabaja para la Seguridad Social se tienen que  dar pautas a la SS para la reunificación familiar, en otros casos para evitar la medida de desamparo.
  • Hacer un seguimiento presencial a las familias en los casos que tienen relación con adopciones y acogidas de menores.
  • Tratar a los presos que requieren de asistencia psicológica en centros penitenciarios.
  • Realizar el estudio, explicación, promoción, prevención, evaluación, tratamiento psicológico y rehabilitación de aquellos fenómenos psicológicos, de conducta y relacionales que inciden en la salud de los seres humanos en su concepción integral y con métodos provenientes de la observación clínica y de la investigación científica.
  • Hacer distintas rotaciones a través de los variados dispositivos de atención en Salud Mental. Así, es capaz de cómo funcionan las distintas unidades, cuáles son las diferentes problemáticas a tratar y qué métodos y técnicas se utilizan.
  • Realizar una evolución, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes de un modo progresivo, y a veces de manera presencial. Si eres tutor psicólogo que asesora y/o supervisa las actividades aquel realiza con crecientes niveles de responsabilidad. Esta figura podría quedar apoyada, pero no sustituida por la de un supervisor en cada servicio donde se efectúe la rotación.
  • Aplicar aquellos conocimientos que se hayan sido adquiridos durante los estudios de licenciatura y de otros complementos de educación, al mismo tiempo que aprender y desarrollar aptitudes, conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo profesional.
  • Así, la persona encargada de la psicología en la administración pública debe cubrir, los diferentes niveles de estudio e intervención:sin importar si es de modo individual, de pareja, familia, grupal y comunitaria así como los distintos segmentos de edad y desarrollo: Infancia y adolescencia, adultez y tercera edad.

Convocatoria Oposiciones Psicología 2017

Tras saber las funciones de las Oposiciones Psicología 2017, hay que hacer mención a la Convocatoria, que será variada ya que estas oposiciones abarcan distintos cuerpos que serían, los siguientes:

  • Psicólogos Internos Residentes (PIR).
  • Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Formación Profesional.
  • Titulados Superiores de Centros Penitenciarios.
  • Psicólogos en la Administración de Justicia.
  • Colegio Oficial de Psicólogos para el Servicio de Biblioteca y Documentación

Junto a lo mencionado, tenemos que añadir que durante el año se producen otras convocatorias que se producen a través de las  distintas entidades públicas, fundamentalmente las que son municipales, pero estas no suelen ser regulares, y solo se pueden conocer cuando se publican en los boletines oficiales.

Requisitos para las Oposiciones psicología 2017

Los requisitos que os vamos a mencionar son variados, aunque según cada Comunidad pueden variar ligeramente. Los generales serían:

  • Tener nacionalidad española o ser perteneciente a cualquiera de los estados miembros integrantes de la Unión Europea (UE), de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Común Europeo, de la Confederación Suiza, o los vinculados con estos en los términos que se citan en la convocatoria; los nacionales del Principado de Andorra, sus cónyuges, pareja y descendientes directos de dichos nacionales y los nacionales de terceros países no incluidos en los dos apartados anteriores, que sean titulares de una autorización para residir en España en los términos establecidos en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, y en su Reglamento, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, podrán presentarse a las presentes pruebas selectivas para acceder a plazas de formación sanitaria especializada de cualquier titulación en igualdad de condiciones que los españoles. •
  • Estar licenciado en Psicología, o en el título de Filosofía y Ciencias de la Educación sección Psicología, o en Filosofía y Letras sección Psicología, o División Filosofía y Ciencias de la Educación.
  • No tener enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible
  • No haber cumplido, a la toma de posesión de la plaza y durante el período formativo, la edad de jubilación.

Exámen de las Oposiciones Psicología 2017

Mencionadas las funciones, requisitos, y tras saber cuál es la convocatoria para las Oposiciones Psicología 2017 (y sepas todo el temario), tienes que hacer la prueba en sí, así qeu si deseas poder saber en qué consiste te podemos avanzar cómo es:

  • El exámen está formado por una prueba tipo test de 225 preguntas (más 10 de reserva) y su duración es de unas cinco horas.
  • Las preguntas son de tipo test, con alternativas múltiples de respuesta de las que solo una es la correcta o la más correcta de todas.
  • No existe en realidad un programa oficial de materias, ya que los contenidos del examen tienen que ver sobre todas las asignaturas que se estudian en el plan de carrera de Psicología.

Temario Oposiciones Psicología 2017

De todos modos podemos ofreceros cuál es el temario más general que debes saber a partir de la carrera de psicología que hayas estudiado.

Este sería un temario preparado bastante general (Pincha sobre las imágenes para verlas en grande):

Para más información sobre oposiciones entra aquí

OPOSICIONES2017.COM

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. zoe viga, comentó hace 2 meses:

    Cuando salen opos de psicologia , temario etc… en la web no se ve bien el temario.
    Yo estoy entre penitenciarios y administracion.
    Me lo podrian enviar al correo gracias